¡Que no te timen!

¡Hola amig@s! En este post trataremos algunos temas o algunas prácticas poco éticas que se realizan actualmente en nuestra querida ciudad, y como nos encanta Atenas queremos aportar humildemente nuestro granito de arena en la lucha contra ellas. Recomendamos encarecidamente la lectura de este post sobretodo si tenéis la intención de dejaros caer por esta mágica ciudad, ¡A POR ELLO!

Antes de nada queremos dejar claro que Atenas no es una ciudad peligrosa, y aunque sí existen muchos carteristas, éstos facilmente se pueden evadir si tenemos cuidado con nuestras pertenencias (especialmente en lugares muy concurridos y al utilizar el transporte público). Sin embargo nosotros queremos centrarnos en otro tipo de “delincuentes”, al menos en lo que éticamente se refiere... Y es que por nuestra condición de guías, escuchamos casi diáriamente un monton de “timos” que vamos exponer a continuacón. Lee cada caso atentamente para evitar que te pueda ocurrir lo mismo:

1-El taxista del aeropueto: SI optas por tomar un taxi del aeropuerto a la ciudad, o viceversa, debes conocer previamente las siguientes tarifas fijas. Muchos taxistas se aprovecharán de tí si las desconoces e intentarán pedirte mucho más dinero por el mismo trayecto. Pués bien: el traslado DEBE costarte o bien 38 euros durante el día, o bien 54 durante la noche. Esto quiere decir que NO EXISTE ningún tipo de suplemento que pueda hacer crecer estas cifras; ni por las maletas que lleves, ni por ningún tipo de tarifa del aeropuerto, ni por entrar al centro de la ciudad… ¡CON ÉSTO YA NO TE ENGAÑAN!

2-Los tickets para los lugares arqueológicos: Si no lo sabias te traigo buenas noticias, no hace falta hacer esa larga cola que verás en frente de la Acrópolis para adquirir el ticket. SE PUEDE COMPRAR ONLINE, evitandote así más de una hora de espera al sol (una pena que la mayoría de la gente ignore esta información). Sin embargo ten especial cuidado con la plataforma que utilices para hacer la compra por internet, ya que existen muchos intermediarios que intentarán engañarte: “Nosotros te ofrecemos rebajarte el precio de 38 euros a 35 euros” A esto se le llama publicidad engañosa, puesto que dicho ticket te costaría 30 en la taquilla o en la web oficial. Te venden que te están haciendo un favor cuando en realidad te lo están vendiendo más caro. Pero lo peor no es que quieran llevarse una comisión; lo peor es que después de efectuar la compra del producto, seguramente te digan que necesitas pasarte por sus taquillas para “canjear el cupón” y adquirir el ticket. Mientras que si hubieses comprado el ticket en la web oficial, habrías pagado menos y te habrían enviado el ticket directamente a tu correo electrónico (evitandote la cola y sin necesidad de pasar por ninguna taquilla). En resumen: no te dejes engañar por estos intermediarios y COMPRA EL TICKET EN LA WEB OFICIAL, te dejo un elnace directo a la web oficial a continuación: https://etickets.tap.gr/

3-Los tours a otras ciudades ultracaros: Seguramente habrás escuchado hablar de destinos griegos como; Meteora, Delfos, Nafplio, Micenas, Epidauros, Olimpia, Korinthos y muchísimas islas que no tengo espacio para enumerar. Muchas compañias de turismo han encontrado aquí un nicho de mercado de lo más prometedor, ofreciendo tours a todos estos lugares desde Atenas. Antes de contratar cualquiera de estos tours, por favor evaluad bien el servicio que os ofrecen. Ya que la mayoría de estos sólo te ofrecen el mismo transporte, decorado por supuesto con suplementos mínimos para hacer la oferta más atractiva y quizás añadiendo una comida en un restaurante. Otros añadiran al pack una visita guiada, lo cual siempre suena bien. Deja que te cuente la realidad… Puedes llegar a cualquiera de estos lugares utilizando el transporte interurbano, de hecho la mayoría de estas compañías incluyen nada más que el ticket de autobus, metro o ferry. Repito: no te están ofreciendo ningún transporte privado, simplemente te están comprando el mismo ticket (para el mismo vehículo) que podrías adquirir por tu cuenta. Además el guía que te prometen, o bien es un acompañante no cualificado (a nosotros nos han llegado a prononer serlo de un día para otro y sin tener que demostrar ningún tipo de cualificación para el puesto), o bien un guía con licencia al cual subcontratan al llegar al destino. En el primer caso, la persona sólo se encargará de acompañarte; y en el segundo, tu mismo puedes contratar ese servicio cuando te encuentres en el lugar. Créeme si te digo que la mayoría de estas compañias se llevan más de un 50% de tu pago limpios para su bolsillo, éste es el coste de sus servicios… Cuando la gente nos pregunta en nuestros tours acostumbramos a dar este mismo servicio, es decir. les explicamos cómo pueden hacer exactamente el mismo viaje por su cuenta. Ultima recomendación: La mejor manera de visitar muchos lugares en poco tiempo es alquilando un coche, te sale muchísimo más económico y gozas de mucha más libertad. Ésta opción es especialmente interesante si no se dispone de mucho tiempo en Grecia y si se viaja en grupo.

Bueno amig@s, estos son los 3 timos más comunes que te puedes encontar en esta bella ciudad. Sin embargo ahora podemos estar seguros de qué a tí no te van a engañar :) Podríamos acabar el post aquí, pero aún me queda una espinita clavada… Hay algo más que creo que tengo que contaros; os advierto que a partir de ahora nos van a odiar casi todos los guías turísticos, pero vamos a ser coherentes con nuestros ideales y denunciar esta situación:

4-No te fies de los guías turísticos: Seguro que en seguida vas a saber a qué me refiero… ¿Te ha pasado alguna vez que el guía te ha recomendado alguna tienda, cafeteria y/o restaurante (y solamente una, sin citar a la competencia)? Además, curiosamente y por suerte para el grupo, este lugar se encontraría bastante cerca del circuito turístico. DIME POR FAVOR QUE DESCONFIASTE DE LA HONESTIDAD DE DICHA RECOMENDACIÓN. Efectivamente, habiendo un convenio de por medio, tanto el guía como su jefe (de así tenerlo) se llevaban comisión por cada venta. Créenos porque sabemos de lo que hablamos, nosotros trabajabamos para una compañia donde se hacía (y se sigue haciendo) exactamente lo mismo. Estarás de acuerdo con nosotros en lo siguiente: al hacer un tour estás poniendo toda tu confianza en el guía, es decir, en una persona local (o al menos residente de larga estancia) que se conoce la ciudad como la palma de su mano y el/la cual puede aportarte recomendaciones maravillosas. Sin embargo y dependiendo de la compañía, esta persona se aprovechará de tu confianza para hacerte una recomendación deshonesta y totalmente interesada. Este es un tema que personalmente nos duele mucho cada vez que lo vemos, ¡Y LO VEMOS MUCHÍSIMO!

Admito que llevaba tiempo queriendo contar todo esto, perdón por haceros partícipes de nuestra lucha y muchas gracias por habernos leído un día más. Esperamos que éste contenido os sea de utilidad y que nunca seáis las victimas de ningún timo ya mencionado, ¡SEGURO QUE YA NO!

Te invitamos a compartir este post si conoces a gente que vaya a visitar Atenas, puesto que creemos que todo el mundo debería conocer éstas malas prácticas para que podamos ponerles un punto y final. Cuéntanos si alguna vez te ha pasado o has visto algo similar a los puntos mencionados, o si por el contrario te gustaría añadir algo a lo ya expuesto en el post (sea un caso parecido o totalmente diferente). ¡La caja de los comentarios es toda tuya para contarnos tu experiencia!.

Juan TaracenaComentario