El asesinato de Platón – audiolibro

//

Muy buenas [email protected],

En esta ocasión vamos a hablar de un libro cuya lectura recomendamos… o quizás no, ya que ahora también puedes consumirlo en forma de audio (por lo que ya no hay excusa para no hacerlo jeje). Me refiero a “El Asesinato de Platón”, una obra que narra tanto la vida del filósofo como el panorama político social de la época en la que vivió:

  • Autor: Marcos Chicot
  • Narrador: Germán Gijón
  • Duración: 25 horas y 18 mins
  • Calificación: 4,8/5 (103 calificaciones)

Aprovecho para mencionar que si te interesa la historia (si estás leyendo esto imagino que sí) y el tema de los audiolibros, te recomiendo esta web donde encontrarás un sin fin de audiolibros gratis. Ahora vamos con un poco de información acerca del autor y una interesante reseña de su obra:

Sobre el Autor

Casado y padre de dos hijos, Marcos Chicot es licenciado en Psicología laboral, psicología clínica y económicas. Escribió su primera novela en 1997, a sus 26 años de edad. Entre sus reconocimientos como escritor, se destacan el Premio Internacional Literario Rotary Club y  el «Premio per la Cultura Mediterranea».

Además de “El Asesinato de Platón”, Marcos Chicot también escribió “El asesinato de Sócrates” y “El asesinato de Pitágoras”, suponiendo este último un punto de inflexión en su carrera, en relación a ganarse el reconocimiento del público. 

Reseña del libro

Además de mostrar la faceta humana del filósofo clásico, el escritor también nos acerca al modo de vida de los helenos durante la Antigua Grecia, en una época en la que abundaban las guerras y otro tipo de conflictos.

Con el libro se aprende acerca del contexto cultural, social e histórico de las ciudades estado más importantes de la antigüedad en términos de influencia y poder, tales como: Esparta, Tebas, Corinto y, como no podía ser de otra manera, Atenas.

La guerra, y la crueldad extrema que esta trae consigo, es uno de los temas principales de la obra. Se trabaja con los conceptos de la corrupción, el engaño y la ignorancia; centrándose en las horribles consecuencias que estos causan en la sociedad. De esta manera, el escritor nos destaca que las circunstancias que se dan en el libro no son tan diferentes a las de hoy en día, producto de las emociones y sentimientos humanos, nuestra naturaleza perse.  

Es en el descrito contexto histórico donde se sitúa Platón, el cual lejos de disfrutar de una existencia calmada e idílica, tuvo que enfrentarse a diversas situaciones de suma complicación. Una vida de retos a los que deberá hacer frente de manera reflexiva y prudente.

Platón heredó, o como mínimo fue influenciado por, el intelectualismo moral y la bondad de su maestro, Socrates. Estas virtudes fueron las que, junto con un carácter muy reflexivo, le llevaron al protagonista del libro una búsqueda del bien común y justicia social.

Acompañando a Platón en la obra, otros personajes sólidamente desarrollados permiten al lector (oyente en este caso) viajar en el tiempo hasta el siglo IV antes de nuestra era. Debido a un gran trabajo de documentación e investigación por parte del autor, “El asesinato de Platón” responde correctamente a las realidades de su línea histórica.

Platón creía que el estado debía estar dirigido por filósofos, lo que se traduce en personas prudentes y sabias. Es de esta manera como se podría mejorar el bienestar de todas las clases sociales, sin que la ignorancia de gran parte de estas últimas afectase a dicho propósito. Utilizando la sabiduría y la razón se evita caer en la demagogia. Cabe destacar también la lucha del filósofo por acabar con las tiranías y las corrupciones políticas.

Sin más que añadir por mi parte, [email protected] lector(a), cuéntame: ¿habías escuchado hablar de esta obra?, ¿consumes audiolibros habitualmente?, ¿recomendarías algún otro libro relacionado con la historia griega?

Deja un comentario