Barrios y zonas de Atenas

//

Con sus casi 5 millones de habitantes, Atenas es, de lejos, la ciudad más poblada de Grecia. De hecho, la población de todo el país es de menos de 12 millones, lo cual significa que casi la mitad reside en la capital.

En este artículo, querido [email protected],  te haré un resumen de los diferentes barrios y zonas de Atenas que puedes visitar en el centro o cerca del mismo, ya que existen grandes diferencias entre sí y hay opciones para todos los gustos. No solamente mencionaré las zonas de interés turístico, donde también te contaré que puedes ver en cada una, sino que además hablaremos de otros barrios menos conocidos pero también muy interesantes:

Barrio de Plaka

Vamos a empezar por lo más conocido:

Situado a los piés de la majestuosa Acrópolis de Atenas, Plaka es el barrio más antiguo de la ciudad. Esta zona destaca por sus preciosas calles y la cantidad de bares y restaurantes que hay, además de ser la zona favorita para hacer las compras en Atenas (hablamos de turistas y souvenires claro).

Sí es un barrio que recomiendo visitar, en el cual encontrarás los recintos arqueológicos de la Biblioteca de Adriano y el Ágora romana. Sin embargo, quería hacerte saber que Plaka es un barrio dedicado exclusivamente al turista y, por tanto, es la zona menos “griega” que vas a ver en toda Atenas…

Plaza Monastiraki

La plaza Monastiraki es el centro neurálgico de la ciudad, concurrida tanto por turistas como por locales. Si bien tampoco lo considero el mejor lugar para probar la gastronomía griega en un restaurante tradicional, Monastiraki está rodeada de rooftop bars muy interesantes, los cuales cuentan con unas vistas espectaculares de la Acrópolis y de Atenas.

Además, es en la plaza Monastiraki donde comienza el famoso mercado de las pulgas. Aquí encontrarás desde los souvenirs más típicos, como postales y magnets, hasta todo tipo de reliquias y cosas interesantes: tetradracmas, calzado tradicional, productos elaborados con aceite de oliva, estatuas a tamaño real de los dioses de la mitología griega, cascos espartanos, tiendas de vinilos…  

Importante:

Hablando de barrios de Atenas, os recomiendo pasaros por ‘Esto es Atenas’ un blog que habla sobre las historias e imágenes que definen la Atenas actual. Para su autora, esta es una ciudad para ‘leerla’ y comprender más allá de lo que se esconde a simple vista. Atenas se puede vivir de mil maneras y esta que comparte es una de ellas. El todo y la nada, lo que le apasiona de Grecia y lo que no ¡Echarle un vistazo a sus artículos!

Psiri   

Aquí comienza lo más interesante:

Psiri es un pintoresco barrio situado al lado de la plaza Monastiraki, personalmente, mi lugar preferido para cenar o comer algo dulce en un ambiente agradable. ¿Por qué?

Pues bien, se trata de una zona turística, sí, pero también son muchos los griegos que consumen en sus establecimientos. Muy buena comida a un precio NO inflado, con la posibilidad de disfrutar de música griega en directo.

Thiseio 

Partiendo de Monastiraki (ya había dicho que esta plaza era el centro neurálgico) y andando hacia el Ágora Antigua, nos encontramos con el elegante barrio de Thiseio.

Se trata de una opción muy interesante también para salir a cenar o simplemente para pasear, en especial, recomendable hacerlo por la noche. Este barrio de Atenas tiene muy buenos restaurantes, tranquilos y con buenas vistas a la Acrópolis (de hecho mejor que desde Plaka).

En los meses de calor, que son la gran mayoría en Atenas, el paseo que rodea el Ágora griega está lleno de puestos de artesanos y artistas que venden sus creaciones. Generalmente tienen precios muy asequibles y se trata de algo mucho más especial que lo que encontrarás en el ya citado mercado de las pulgas de Monastiraki.

Barrio de Exarcheia   

Había dicho que me iba a salir de lo turístico, y es por ello que quería cerrar esta lista de barrios y zonas de Atenas con un lugar muy especial: Exarcheia.

Aunque hogar favorito de estudiantes, artistas y otro tipo de personas alternativas, Exarcheia también es la diana de duras críticas por gran parte de la población helena. Por esta razón es complicado ser objetivo al hablar de este polémico barrio de Atenas.

Personalmente, se trata de una zona en la que me siento cómodo; en la que me gusta sentarme en una taberna tradicional y comer bien, en la que puedo tomarme una cerveza a un muy buen precio, donde me sentaba en una cafetería para estudiar tranquilamente…

Cabe destacar el carácter solidario de este barrio, ya que hasta hace poco daba cobijo a una gran cantidad de familias que sufrían de una dramática situación, además de ser el lugar de nacimiento de importantes movimientos ciudadanos.

En la actualidad el barrio de Exarchia está pasando por un proceso de centrificación y gentrificación, lo cual está haciendo que cambie a gusto de unos y a disgusto de otros. Se trata de un tema bastante complicado… ¡Qué suerte que tengamos un free tour dedicado a ello para explicarlo! 

Deja un comentario