Una vuelta por la Acrópolis (1° PARTE)

Hola Amig@s. Un gusto saludarlos. En este post haremos un recorrido virtual por la Acrópolis, el imperdible de Atenas para cualquier viajero; que además está lleno de datos interesantes para conocer. Serán 2 entregas, la primera se habla acerca de los lugares alrededor de la Acrópolis y la segunda habla sobre el complejo de la acrópolis en sí.

Sabemos que hay muchos viajeros que les gusta tomar tours guiados al interior de los lugares arqueológicos, pero también los hay, que por temas económicos o de interés prefieren descubrir el lugar por sí mismos (Nosotros somos de estos últimos). Esta página va dirigida a esos viajeros, para que puedan disponer de suficiente contenido contrastado para aprovechar al máximo sus visitas “por libre”.

Recuerdo la primera vez que subí a la acrópolis y busqué variada información, como resultado me sentí perdido en muchos momentos con datos irrelevantes y confusos. Por ello, intentaremos hacer esto de la manera más clara y esquemática posible. Les contaremos de la Acrópolis como si estuvieramos caminando en su interior, pasando y deteniéndonos en todos los lugares importantes.

60998393_1627108457425110_376683234748006400_n.jpg

1.- Entrada:

El complejo de la acrópolis cuenta con 2 entradas/salidas. La primera de ellas se encuentra junto al Aerópago y te lleva directamente a los Propileos; mientras que la segunda se encuentra en las cercanías de la estación de metro “Acrópolis”, específicamente en el paseo peatonal “Dionisio Aeropagitou”, casi frente a la entrada del Museo de la Acrópolis”.

Esta será la entrada que ocuparemos para este paseo virtual

IMG_20181103_132542.jpg

2.- Teatro de Dionisio:

Recién entrando al complejo, te encontrarás con el Teatro de Dionisio. Este es llamado “El Primer Teatro de la Historia”, ya que en el siglo VI a.C. los antiguos festivales y rituales en honor a nuestro dios favorito - Los cuales se realizaban al aire libre - fueron transformándose en representaciones artísticas que llevaron al nacimiento del teatro como lo conocemos actualmente. Dispone de graderias en foma semicircular y una amplia orquesta central (Aunque el formato de las representaciones de comedias y tragedias griegas difieren un poco en relación al formato actual del teatro).

Los restos que observarás, son del siglo II d.C., en tiempos de la Atenas ocupada por los romanos. Es más, esta construcción fue realizada por Licurgo, teniendo una capacidad para 17.000 espectadores (Sus galerías eran más extensas que lo visto en la actualidad).

Dos comentarios: El primero, también debes visitar los templos que están dedicados a Dionisio y se encuentran alrededor del teatro. El segundo, cuando estés en este lugar, imagina que todavia resoplan los ecos lejanos de las obras escritas por personajes como Aristófanes o Sófocles… Sí, toma en cuenta que muchas de sus obras fueron representadas en este mismo lugar.

60877418_2197467600336124_4762169410347597824_n.jpg

3.- Stoa de Eumenes:

Este pórtico fue construido en el Siglo II a.C. y estaba constituida con una columnata dórica en su exterior, además de una columnata interior de estilo jónico. Su finalidad era unir con un pasillo cubierto el Teatro de Dionisio y el Odeón de Heródes Ático, protegiendo a los espectadores del sol y las inclemencias del clima. Se encuentra justo debajo del “Peripatos” o paseo que rodea la Acrópolis.

El dato Friky: La coriente filosófica llamada Estoicismo lleva este nombre porque su precursor, Zenón, daba sus lecciones en una Stoa similar a este pórtico, pero que se encontraba en el ágora antigua.


IMG_20181024_161230.jpg

4.- Templo de Asclepio:

Este templo fue construido en el año 420 a.C. un par de décadas después que finalizó la construcción del Partenón, durante el siglo de oro de Pericles, lo que conocemos como Grecia Clásica. Este complejo dedicado al Dios de la Salud, llamado Asclepio, tenía como función principal ser un templo curativo. A este lugar llegaban peregrinos de toda la Hélade, quienes padecían alguna dolencia o enfermedad y necesitaban la ayuda de este dios para recuperar su salud. El funcionamiento era el siguiente: Los sacerdotes recibían a los viajeros, les “recetaban” tomar baños curativos o asistir al gimnasio y luego debían tomar un descanso en el Ενκομετεριον (Incubadora), donde los enfermos dormían y eran visitados en sus sueños por el Dios para curarlos.

IMG_20181024_161928.jpg

5. - Odeón de Herodes Ático:

Este odeón fue edificado en el año 161 d.C. por Herodes Atico - Un aristócrata y político griego al servicio de los Romanos - en memoria de su mujer Aspasía, quien murió un año antes. Este era un edificio cubierto que tenía un aforo para 5.000 espectadores y albergaba principalmente conciertos y actividades musicales. Su destrucción fue producida en el año 267 d.C. a raíz de la invasión de los Herúlos (Ojo, que destruyeron bastante en Atenas).

Actualmente este edificio es utilizado en temporada de verano para realizar grandes conciertos y festivales… Es una maravilla.

Bien amig@s, en este punto finaliza la primera parte de nuestra visita “virtual“. Ya conocemos los laterales de la roca sagrada, y para conocer lo que está en medio de la acrópolis, vayan al siguiente post.

Espero que la información les sea de utilidad.

Juan TaracenaComentario