Mitos y Verdades sobre los Evzones

Uno de los imperdibles de Atenas es el cambio de guardia de los Evzones frente al Palacio del Parlamento Griego (Consejo de los Helenos) en la Plaza Syntagma (Plaza de la Constitución). Este cambio es un espectáculo por sí mismo: La vestimenta particular, el ambiente con los turistas y sus cámaras, los pasos y movimientos de estos guardias, entre otras cosas.

La primera vez que los vi desfilar me pareció algo bastante curioso, pues no entendía de qué trataba todo el proceso. Luego, cuando tomé mi primer free tour, me contaron una historia fantástica que nada tiene que ver con la realidad: Me contaron que ellos se vestían y marchaban de esa forma porque el Rey Ottón I de Grecia quería tener una guardia de caballos, y como no la había podido conseguir, tuvo la excelente idea de convertir a su guardia real… ¡EN CABALLOS!

De ahí surgió la pregunta: ¿Quiénes son estos guardias y a qué hacen referencia sus particulares movimientos y vestimentas? Es por ello que investigué para averiguar la verdad y ahora quiero derribar este mito.

1.jpg

La respuesta la encontré en un libro llamado THE EVZONES, escrito por YANNIS MYLONAS. Obviamente y por respeto al autor, debo dejar en claro que solamente escribiré comentarios de la lectura realizada a este tan interesante trabajo realizado. Vamos adelante:

¿Quíenes son los Evzones?

Oficialmente el cuerpo de Evzones que vemos principalmente en el cambio de guardia en Plaza Syntagma, es un cuerpo creado en 1867 , la cual con los años se transformó en guardia real y luego en guardia presidencial. El nombre Evzón significa: El bien acinturado, lo que está asociado a las buenas formas del cuerpo y el orden en la vestimenta.

Los evzones tienen una larga historia de aportes en la independencia de Grecia y en la mantención de su libertad. Aparte de su “Prehistoria” como Kleftos y luego como armada en la revolución de Grecia, también participaron en la guerra contra los turcos (1897), la Guerra de los Balcanes (1912), Primera Guerra Mundial (1916), Guerra de Asia Menor (1919), Segunda Guerra Mundial (1940, contra Italia).

Slide2.JPG

Actualente estos Evzones son jóvenes que realizan el servicio militar obligatorio y son elegidos de entre todos los conscriptos, tanto por su comportamiento moral superior, como también por sus características físicas y habilidades sobre el promedio, cumpliendo principalmente funciones protocolares.

Su principal función en el día de hoy es cuidar la tumba del soldado desconocido en la Plaza Syntagma y realizan el cambio de guardia cada una hora, las 24 horas del día. Este evento es muy concurrido, principalmente por turistas de todo el mundo. Pero no sólo eso, la guardia de élite también está en actividades oficiales del gobierno, visitas de mandatarios extranjeros, residencia del Primer Ministro, entre otros.

¿Qué representan los Evzones?

Para responder a esta pregunta, debemos remontarnos años antes de 1821, cuando los griegos comienzan su guerra para independizarse de los casi 400 años de ocupación otomana (La cual reconocen los griegos como años de oscuridad). Es en estos años que existía un rayo de esperanza para los griegos, y estos eran los “Kleftos” (Literalmente Ladrones); quienes hacían resistencia a través de un tipo de guerrilla.

Luego, cuando se declara la independencia de Grecia, estos guerrilleros se transforman en la principal fuerza de resistencia y nucleo militar para expulsar a los otomanos de Grecia, teniendo aportes de las grandes potencias europeas del momento. Es a ellos que hacen referencia los evzones, exaltando su conducta valiente, la lucha por la libertad y la gloria hasta hoy presente en el imaginario colectivo del griego.

Slide5.JPG

¿Qué representa su traje?

Los evzones actuales tienen en la actualidad al menos 5 tipos de trajes, que ocupan según el tiempo. Difieren en ellos, principalmente los colores y algunos detalles (Cada uno reresenta distintos lugares o regiones de Grecia); no obstante lo anterior, todos tienen en común las siguientes características:

Fez o sombrero: Este implemento es de color rojo y de él caen hilos de color negro. La tradición dice que el color rojo y el negro representan la deprivación, la sangre y las vidas perdidas en la guerra de independencia de Grecia. Los hilos negros son llamados “Las Lágrimas de Cristo” y representan el luto de todos los que perdieron a sus seres queridos en esta guerra.

Fermeli: Es la parte superior del traje y se basa en las vestimentas típicas y folclóricas de Grecia, principalmente en el sector continental. Está llena de detalles representativos del pueblo griego y de su historia (Estos detalles cambian según el traje, ya sea de invierno, de Creta, de verano, de gala, de Pontos).

Fustanella: La fustanella representa las faldas tipicas que utilizaban los griegos al momento de su independencia. Además, cabe recordar que desde la Grecia Antigua y Bizantina era parte del traje normal en Grecia la fustanela. En el caso de la fustanella de gala, la creencia popular dice que lleva 400 pliegues, para recordar cada uno de los años de ocupación otomana. Cabe destacar que el color blanco representa la pureza del sacrificio realizado en la lucha por la libertad de toda Grecia, y un dato no menor: La fustanella mide 30 metros de ancho.

Tsarouchia: Estos zapatos también respresentan los tiempos de la revolución. Se destaca en su diseño la herradura en el taco (Siendo sincero, en este punto no tengo seguridad respecto de su veracidad), con el cual los antiguos Kleftos dejaban marcas para que quienes los persiguieran pensaran que iban a caballo. Además, en la punta se encuentra una serie de clavos, puesto que este calzado le permitía a los revolucionarios escapar con facilidad a las montañas (Es un calzado apto para montaña y no para el asfalto). Su decorado finaliza con un pompón en la punta, el cual supuestamente escondía una cuchilla, para generar más daño al adversario en las peleas cuerpo a cuerpo.

Slide1.JPG

¿Qué representan sus movimientos?

En este punto debemos ser más sinceros y es necesarios que no he encontrado suficiente bibliografía al respecto, sólo la información que he podido rescatar con un chico que fue evzón y según sus palabras, estos eran los principales significados de sus movimientos:

Paso de Caballo: Este movimiento tiene un significado especial relacionado con las herraduras que llevan en sus zapatos (tsarouchia), ya que la tradición de los evzones indican que los antiguos kleftos dejaban marcas con las herraduras para que los enemigos pensaran que venían a caballo. Lo anterior implica una fuerza más potente que la real y facilita el terror de los adversarios.

Pasos marcando fuerte el piso: También está relacionado con los antiguos kleftos y armatoles, puesto que cuando se acercaban al enemigo, lo hacían dando pasos fuertes en el piso para generar miedo en los contrarios. De este modo hacían parecer que eran más soldados que los que realmente eran.

Patada al frente: Este movimiento también es una acción relacionada con la “prehistoria” de los Evzones, puesto que la patada hace referencia a la forma de combate que ellos tenían en las peleas cuerpo a cuerpo, cuando escondían cuchillas en los pompones de los zapatos. De este modo, el efecto del ataque con una patada (Cuchillo incluido) podría ser más efectivo que una patada normal.

Slide3.JPG

Comentarios Finales

Si bien existen muchos mitos modernos respecto de los evzones, como que fueron creados por Otto I y que representaban caballos, o que el pelo que cae del fez representa a la melena que cae del caballo; debemos ir a los hechos más importantes:

1.- Su historia oficial como el cuerpo actual que conocemos comenzó 4 años después de la salida de Otto de Atenas, específicamente en 1867.

2.- Su historia en el colectivo de los griegos se remonta a los tiempos de resistencia previa a la independencia de Grecia que inició en 1821.

3.- Su aporte a la libertad de Grecia fue importante, puesto que era un cuerpo de infantería ligera, siendo sus funciones protocolares de un tiempo más moderno.

4.- Sus vestimentas representan vestimentas típicas y más folkloricas de Grecia, especialemente referido a los tiempos pre revolución. Lo mismo sucede con sus movimientos.

5.- Si ves pinturas de los tiempos de revolución y posteriores, podrás notar que era una vestimenta común en los griegos. Incluso, Lord Byron y el rey Otto I se vestían en aquellas maneras. luego, con el acercamiento a la cultura europea nos encontramos con las vestimentas más occidentales.

Slide4.JPG

Esperamos que toda esta información haya sido un aporte y les ayude a ver con otros ojos esta actividad tan representativa de la Atenas de hoy. Además, espero que pueda servir para que el cambio de guardia sea visto con el respeto que merece para los griegos que lucharon por su libertad, y que incluso hoy en día desean mantener su independencia cultural, lo cual nosotros apoyamos con todas nuestras ganas.

Juan TaracenaComentario