ADRIANO, Un Amante de Grecia

adriano.jpg

¡Hola Amig@s! En esta ocasión vamos a hablar de un personaje no griego muy importante en la historia de Grecia y Atenas en particular: Adriano, quien fue Emperador Romano entre los años 117 y 138 d.C.

Pero… ¿Cuál es su importancia?

La importancia de Adriano, sobrino de Trajano, es que los historiadores y estudiosos lo consideran un gran filohelénico. Lo anterior, no sólo por su estrecha relación con la cultura griega (La cual era cercana a la cultura romana en general y bastante respetada desde ésta último), sino que también por varias obras que él intentó emprender en favor del mundo helénico.

Para explicarlo de mejor forma, vamos a describir qué es una persona filohelénica. Un “filohelénico” o “filohélinas” es alguien amante o admirador de la cultura griega. Es más, podriamos decir que tú que estás leyendo, probablemente seas un filohélinas; y nosotros por supuesto que lo somos… Amamos la cultura griega. :)

Si nos vamos a la etimologia de la palabra, podemos decir que en griego Filo significa Amigo, mientras que la palabra Hélinas proviene de Hellas o Helada, que es el nombre en la lengua nativa de este país y proviene del ancestro común que tienen todos los griegos: el Héroe Helén, de quien descienden todas las ramas del pueblo griego.

Algunos datos importantes de Adriano

Es importante, antes de continuar, informarles que en este post estamos entregando unas pinceladas de la vida de este interesante personaje, por lo cual quedarán muchos aspectos en el tintero (No es mi interés hacer un tratado de historia).

Adriano fue miembro de la dinastía Ulpio -Aelia y es considerado el tercero de los emperadores buenos en el imperio romano. En su mandato se caracterizó por su versatilidad, favoreciendo principalmente la cultura y el conocimiento en el mundo romano. Por otra parte, se generaron diversas construcciones (Acueductos, Termas y Teatros) y edificios públicos (Mejorando varios, como por ejemplo: el Panteón de Agripa). Nuestro amigo Adriano era realmente de los buenos.

Además se le reconoce por haber normalizado la situación de los esclavos, condenando cualquier tipo de maltrato, especialmente la tortura. Respecto a su administración, se destaca el respeto por las culturas locales del vasto imperio; fomentando cierto nivel de autonomía que permitió la mantención estable de las fronteras. Incluso con Adriano, los cristianos gozaron de una situación más favorable, ya que hubo una mayor tolerancia a hombres venidos de otras culturas.

Finalmente, se debe destacar que era un Emperador “Todo Terreno”, puesto que gran parte de su reinado lo pasó principalmente fuera de la capital romana.

¿Y qué demuestra su filohelenísmo?

Para dar esta respuesta: Les recuerdo que esto es sólo una opinión personal de acuerdo a lo investigado de forma particular, para conocer un poco más de este gran personaje. Entonces, tomando en cuenta que a Adriano lo reconocen por ser un humanista filohelénico, ahora ustedes podrán contar con los siguientes datos:

  • Fue un gran aficionado a la filosofía estoica y epicúrea.

  • Es su juventud se le reconocía por su afición a la literatura griega, por ello muchas veces lo llamaban con el apodo GRAECULUS, que significa “el grieguecillo”.

  • Antes de ser Emperador de Roma, fue Arconte Honorífico de Atenas y Arconte de Delfos, con lo cual consiguió su Ciudadanía Ateniense… Si, tenía la ciudadanía.

  • Ya siendo Emperador, recorrió los distintos territorios griegos, llegando a visitar todo el Peloponeso. Más aún, participó más de alguna vez en los Misterios Eleusinos… En otro post hablaré de estas fiestas.

  • En Epidauro se le reconoció como “El Reconstructor“, por haber modernizado varias construcciones importantes de aquella ciudad… Nota aparte: Deben visitar Epidauro y ver su excelente teatro, su pequeño museo y el sitio arqueológico.

  • Cuando llegó a Atenas (Año 125 de nuestra era) - dentro de su mandato - participó en el festival en honor a Dionisio… Sí, nuestro Dios favorito. Es en este momento en el que comienza la construcción de numerosos edificios, entre los que se destaca: El Templo de Zeus Olímpico (Año 129 o 131 d.C), en el cual levantó una estatua gigante de oro y marfil de Zeus; pero también se dice que levantó una estatua propia al lado de la de Zeus. Ustedes ya saben como son los emperadores… o no?

  • En Atenas también construyó la famosa Biblioteca de Adriano, de la cual todavía podemos ver sus ruinas. Este edificio albergó su colección privada de libros, pero la biblioteca era de carácter pública (Bravo por él, por fomentar la cultura) y contaba con salas para lecturas y convenciones.

  • Trató de crear una liga panhelénica, con un consejo que representara a todas las grandes ciudades griegas, para otorgar mayor autonomía a los pueblos del mundo griego. Lamentablemente esta acción no prosperó, se plantea que por el bajo apoyo de los personajes que estaban en el poder en Grecia en esen momento.

  • Un dato “Friki”: Adriano tenía la costumbre de llevar barba, a la usanza de los griegos. Recordemos que hasta ese tiempo, en general no era común entre los nobles romanos llevar la barba, situación que era bien vista entre los nobles griegos.

  • Finalmente, y no menos importante: Estaba enamorado de un griego, el joven Antinoos. Lamentablemente este joven murió por salvarle la vida, lo cual afectó de manera muy potente a Adriano, causándole una gran pena. Tanto fue que lo marcó este joven griego, que después de su muerte, Adriano fundó la ciudad de Antinopolis e incluso lo deificó. Ahora, para ser sincero, hay otras teorías al respecto; pero nos quedamos con ésta que es más romántica.

Estos son sólo algunos de los datos que demuestran el filohelenismo de Adriano. Para los visitantes de Grecia: Pueden ver el busto de Adriano frente al Hefestión en el Agora antigua de Atenas y otra en el museo de Olimpia, en el cual se muestra en su pechera una figura de Atenea por encima de la Loba que alimenta a Rómulo y Remo. También pueden ver una estatua que se dice es de Antinoos en el Museo de Delfos.

Espero les haya gustado la información. Si tienen algún dato que quieran compartir, por favor comenten y seguimos conversando de este interesante personaje.

58594717_537442436781164_863207565146718208_n.jpg
Juan TaracenaComentario