VERGINA - Una joya escondida al norte de Grecia

 
vergina 2.jpg
 

Hola amigas y amigos. Hoy les contaré de un lugar escondido y muy bello, que se encuentra a unos 30 minutos de Tesalónica. Este lugar se llama Vergina (βεργινα) y es un pueblo de no más de 2000 habitantes.

Pero este pueblo guarda un secreto, en el se encuentran los vestigios de la ciudad macedonia más importante y su primera capital. Esta ciudad se llamaba Aigai, y para entender su importancia, debemos remontarnos al año 336 AC para saber que es en el teatro de esta ciudad donde es asesinado Felipe II, padre de Alejandro, quien fue proclamado rey de Macedonia, quien terminó siendo conocido para la historia mundial como Alejandro Magno.

Para entender la importancia de Alejandro Magno en la historia de Grecia, debemos conocer el contexto en el cual surgió. Luego del triunfo de los griegos sobre los persas en las guerras médicas, vino el gran auge de Atenas como una de las polis principales del mundo conocido, allí florece la idea de democracia, la filosofía clásica, las ciencias, las matemáticas y la arquitectura en su mejor forma. No obstante lo anterior, Atenas se sumerge en las guerras del Peloponeso y sufren una estrepitosa derrota a manos de los Espartanos.

Es al final de este momento histórico en el que entra Felipe II, rey de macedonia, quien conquista las principales polis de la antigua Hélade; y es su hijo quien termina su labor y la amplía aún más )Llegando incluso a Persia, Egipto e India. De este modo, se da inicio al periodo Helenístico, con el cual la cultura griega se abrió al mundo (Tanto así, que el idioma griego se convirtió en la lengua franca del momento).

Bien, toda esta introducción es para contarles que en Vergina se realizó un gran descubrimiento arqueológico; allí se encontraron los restos de un palacio y una serie de tumbas, entre las cuales se encontró la tumba de Felipe II, padre de Alejandro Magno. Esta tumba, a diferencia de muchas otras, tuvo la suerte de no haber sido saqueada.

La gran cualidad de este sitio arqueológico, es que se aprovecharon las excavaciones para construir ahí mismo el Museo de Vergina. Con ello, el visitante se puede adentrar en el sector de las tumbas, apreciar su belleza en el mismo lugar en el que fueron encontradas y además, al mismo tiempo vas mirando el museo que muestra los artefactos encontrados, desde coronas, máscaras mortuorias hasta artefactos de la vida diaria de los macedonios.

Dentro de los restos más importantes se encuentran:

1.- Ajuares funerarios

2.- Fresco de El rapto de Perséfone en una de las tumbas

3.- Cofres funerarios con coronas de oro.

4.- Restos de un Heroón, lugar de culto a algún héroe en el cual supuestamente descansaban sus restos.

5.- Imágenes del sol de Vergina, símbolo de los Macedonios.

Es por todo lo anterior, que esta pequeña ciudad al norte de Grecia, específicamente a 30 minutos de Tesalónica, se convierte en un tesoro escondido y muy poco conocido fuera de Grecia.

Pueden encontrar mayor información para su visita en https://www.aigai.gr/en/visit/organize

La entrada cuesta 12 Euros y existe un ticket combinado para visitar otros dos lugares cerca de Vergina que cuesta 14 euros. También cuentan con tickets reducidos para estudiantes y mayores de edad.

Juan Taracena