10 Postres para Disfrutar en Grecia

//

Hola a [email protected], un gusto poder compartir con ustedes este nuevo post, que es mi favorito. Por qué razón es mi favorito? Porque los postres y dulces griegos o “Glyka” son uno de los mayores placeres culinarios que he podido probar en toda mi vida. Es así que quiero compartir esta experiencia con ustedes, haciendo una lista de los 10 postres para disfrutar en Grecia.

Nota importante: Si realmente te gusta y quieres conocer la cocina griega, te dejo la página de Akis Petrezikis (Disponible en inglés), un cocinero muy conocido en Grecia y que muestra platos típicos de casa, postres y otras delicias. El link es el siguiente: https://akispetretzikis.com/

Tal como lo he planteado en el post anterior, cuando vayas a un restaurant, lo más probable es que te lleven un dulce por cuenta de la casa al terminar tu visita, en la mayoria de los casos (Especialmente en verano) sería fruta. Recordemos que como buenos mediterraneos, los griegos disfrutan de las frutas frescas para el postre.

Ahora bien, para una experiencia más alla de las frutas frescas, te recomiendo visitar algún “Zaharoplasteio” (Ζαχαροπλαστείο) que significa literalmente “lugar de dulce”, o también puedes visitar un “bougatzadiko” (Μπουγατσάδικο) un “Loukoumatzidiko» (Λουκοθματζίδικο), que serían lugares más específicos para comer ciertos tipos de dulces que veremos en este listado, que comienza a continuación:

1.- Yogurt griego (γιαούρτι):

Vamos con el ícono de los postres para disfrutar en Grecia, pues reconocidos son el todo el mundo las marcas de yoghurt que llaman a su serie “premium” Yoghurt Griego. Pero créanme cuando les digo que lo más probable es que esas preparaciones tienen poca relación con el que diariamente se consume en Grecia.

El yoghurt en Grecia es fabricado a partir de leche de vaca o cabra, o la combinación de ambos. Además, en su proceso de elaboración se genera un porcentaje de grasa que rodea aproximadamente el 10%, lo que crea un sabor cremoso, consistente y bastante sabroso.

Como consumir el Yoghurt griego? Lo más típico es que este postre se sirva endulzado con miel y frutos secos. Hay otras preparaciones sobre el mismo, pero la más típica es la que te he nombrado anteriormente; no olvidemos que también es la base para una salsa muy sabrosa, que es el Tzatziki.

Finalmente, si bien es reconocido mundialmente como un producto de origen griego, sus verdaderos orígenes no están tan claros; algunos estudiosos consideran que su origen se remonta a la era antigua y puede estar más cerca del sector que ocupa actualmente bulgaria y también la antigua anatolía griega.

2.- Baklavá (μπακλαβά):

El segundo postre que merece su lugar en esta lista es el Baklavá, que si bien es parte importante de la cocina griega, también se encuentra en la cocina turca, árabe y balcánica. El Baklavá consiste en una masa de hojaldre horneada e impregnada con almíbar de azúcar, miel, canela y limón, la cual además presenta un relleno de nuez triturada o pistachos.

Una excelente forma de compartir esta preparación, es acompañada de un cafe griego. De este modo, disfrutarás el contraste del cafe amargo que suaviza el dulzor extremo del baklava.

Los orígenes de este postre se pierden por todo el mediterraneo, siendo diversos países quienes presentan sus credenciales para decir que el Baklava es una preparación originaria propia. No obstante, la historia más aceptada (Desde el punto de vista griego) plantea que viene de la antigua Mesopotamia, y fue gracias a los mercaderes griegos y fenicios que se hizo famoso en todo el mediterraneo oriental, siendo incluso un plato preparado comunmente durante el Imperio Bizantino. Luego, muchos siglos después, con la ocupación otomana de Constantinopla, en la actual Estambul y con los turcos en el poder, se moldeó el formato actual con el que se conoce actualmente al Baklavá, nombre de origen mongol.

3.- Galaktobúreko (γαλακτομπούρεκο):

Seguimos el listado de los 10 postres para disfrutar en Grecia con otro dulce que tiene orígenes amplios y difusos entre griegos y turcos, pues el galaktobureko lleva en su propio nombre la combinación de estos dos mundos que comparten mucha historia en común. Te preguntarás el por qué? Te cuento: Galaktobureko viene de Gálaktos (Γάλακτοσ) que en griego significa “Hecho de leche” y Burek que significa pastel en turco.

Este postre consiste en crema pastelera o natilla aromatizada con clavo de olor, naranja o limón, horneada en masa filo. Luego de ello, se espolvorea con azúcar glas o se vierte encima un poco de almibar claro a base de azúcar y miel. Una buena idea es acompañarlo de un buen café griego, perfecto para la combinación de sabores.

4.- Koulouri (κουλούρι):

El koulouri, si bien no es precisamente un postre, debiera estar en este listado de las delicias griegas. Es un pan de forma circular (Como un aro), de 15 centimetros de circunferencia, de consistencia semicrujiente, y que está decorado con semillas de sésamo. Existe en variadas formas y saboreadas de distinta manera, ya sea con queso en su interior, o con azúcar espolvoreada.

¿Dónde encontrarlos? Por todas las calles de Atenas podrás encontrar pequeños carritos de color amarillo con distintos panes a la venta, la mayoría tiene el auspicio de la empresa más importante en cuanto a Koulouri se trata: “To Koulouri Tou Psyrri” (Το Κολούρι Τοθ Ψυρρή) y el costo del koulouri sencillo ronda los 50 centavos de euro.

5.-Helado de Mastiha kaimaki (καϊμάκι):

Este sabor de helado es un sabor único, que rescata el sabor la isla griega de Quíos, puesto que se elabora con resina (Almáciga) de una especie de árboles (Lentisco) que crece en esta isla. Un producto muy famoso en Grecia es el licor digestivo llamado Mastiha, que se elabora a partir de la misma resina, y del cual hablaremos en nuestro post sobre los licores griegos.

Bien, el helado es cremoso y su sabor es dulce, suave y bastante sabroso a mastiha. Se sirve normalmente acompañando al baklavá u otros tipos de dulces similiares, también como sabor de Gelatto y en copas, siempre adornado de pistachos y en ocasiones con salsa de guindas.

Como toda la historia de la cocina mediterranea, sus origenes se pierden entre dos paises que plantean su creación: Grecia y Turquía. Lo importante es que durante muchas décadas a principios del siglo pasado, este era el único y principal sabor de helado que consumían los griegos; y lo trajeron a Grecia los griegos que fueron exiliados del territorio que ahora es parte Turquía después de la Guerra Greco-Turca. Finalmente, les cuento que la historia oficial plantea que en tiempos de ocupación otomana, una importante sultana era fanática de este sabor y le preparaban dulces con este producto proveniente de Chios.

6.- Bougatsa (Μπουγάτσα):

Este postre es típico en el norte de Grecia, especialmente en Tesalónica; aún cuando también existe como plato en Siria y también en Bulgaria. Consiste en un pastel de masa filo relleno con crema pastelera o queso endulzado, o una combinación de ambos; todo esto horneado y endulzado con almíbar suave. Cuando se sirve, se le espolvorea azúcar y canela.

En Grecia es normal encontrar “Bougatzádikos” especializados en la confección de este postre tan tipico de los griegos macedonios. Se pueden comprar para llevar o para servir en el mismo lugar. Como en general sucede con los dulces griegos, es mejor si se acompaña de un buen café.

El origen de la bougatsa con masa filo (Al estilo griego) se remonta al periodo otomano de la historia griega, pues en estos tiempos los judíos sefardíes expulsados de España y acogidos por el imperio otomano en Tesalónica, lo consumían permanentemente.

7.- Dulces de Navidad:

En invierno, y especialmente durante la navidad, las familias griegas suelen preparar en sus casas dos tipos de dulces, los cuales también son vendidos en todas las dulcerías: Kourabiedes y Melomacaronas.

  • Las kourabides (κουραμπιέδες) son una especie de galletas elaboradas a partir de mantequilla, harina y almendras molidas, a veces saborizadas con brandy típico griego, llamado Metaxa. Otras formas populares para saborizar estas galletas es agregar vainilla, clavo de olor, agua de rosas o mastiha. Al estar recién horneadas se le agrega azúcar glas y luego al estar frías, nuevamente se añade azúcar glas.
  • Los Melomacarones (μελομακάρονο), que en griego significa “Pastelillos de Miel”, son pequeños pastelillos o galletas creadas a partir de harina, miel y aceite; esto se puede endulzar (aún más!!!!) con azúcar, y saborizar con cáscaras de naranja o brandy.

Obviamente los orígenes de estos dulces también se pierden en la rica historia del mediterraneo oriental, puesto que existen preparaciones similares en la cocina otomana e incluso en la cocina persa.

8.- Loukoumades (λουκουμάδες):

Estos dulces son bastante populares en toda Grecia y también en Chipre, además de estar presentes en la gastronomía de medio oriente. Los loukoumades de estilo griego se elaboran a partir de masas de harina fritas, las cuales son espolvoreadas con canela y endulzadas con miel o almíbar.

Es necesario destacar que en tiempos modernos y con la llegada de otros sabores internacionales, estos dulces ahora también son endulzados con Nutella, salsas de diversos tipos, caramelo, entre otros.

Respecto de sus orígenes o historia, estudiosos del tema plantean que un precursor de estos postres se entregaba a los ganadores de los antiguos Juegos Olímpicos en la Grecia clásica. Además, en el siglo XIII ya existían preparaciones similares en el mundo árabe de medio oriente.

En la actualidad, se utiliza la palabra Loukoumi para referirse a una persona de reacciones lentas, con exceso de peso o también que no realiza mucho ejercicio.

Personalmente. les recomiendo ir a este lugar que a mi me gusta mucho, se llama Krinos y tiene muy buenos Loukoumades, además es uno de los más antiguos de Atenas. Pincha el link para saber como llegar.

9.- Tsoureki (τσουρέκι):

Este postre es un pan dulce, de textura y sabor suave. En Grecia es especialmente preparado para las festividades de pascua de resurreción, por lo cual también le llaman Xristopsomo (Pan de Cristo). Obviamente, también te puedes encontrar con este tipo de panes dulces en países tan variados como Turquía, Armenia o en los Balcanes.

Los principales ingredientes para este pan son: Harina, leche y mantequilla para la masa, mientras que se puede saborear con licor o naranja y adornar con almendras cortadas.

10.- Halvás (Χαλβάς):

Este es un postre creado a partir de sémola; una espcie de pudín saborizado con canela, miel y naranja. Se elabora cocinando la sémola con aceite de oliva. miel y especias. Tiene sus orígenes en medio este, viniendo a Grecia y los Balcanes a través del Imperio Otomano. Existen versiones incluso en países como India y China (Obviamente con diferentes nombres).

Estos son los distintos postres que puedes probar en Grecia. Lo puedes aprovechar tanto en los restaurantes griegos, donde normalmente te dan postre de regalo y en más de alguna ocasión te encontrarás con alguno de la lista, como también en las dulcerías especializadas. Ahora bien, en verano, te encontrarás con postres a base de fruta fresca, especialmente Sandía.

Esperamos haber aportado en algo para facilitar su visita a este hermoso país. Si tienen cualquier comentario o duda, por favor escríbannos y estaremos atentos para contestar a la brevedad.

Deja un comentario