Hola amigas y amigos!!! En este post cambiaremos la temática y nos centraremos en la gastronomía griega. Ojo! No será el único post sobre este tema (Ver postres), ya que la gastronomía griega es muy rica en sabores y preparaciones, todo lo anterior por el hecho de estar en una zona de extensa historia e intercambio cultural permanente. Bien, para comenzar con esta serie de publicaciones, iniciaremos con las 10 comidas que debes probar en Grecia.
Nota importante: Si realmente te gusta y quieres conocer la cocina griega, te dejo la página de Akis Petrezikis (Disponible en inglés), un cocinero muy conocido en Grecia y que muestra platos típicos de casa, postres y otras delicias. El link es el siguiente: https://akispetretzikis.com/
Antes de comenzar el listado, quiero contarles algo interesante, pues siempre le digo a la gente que visita Grecia: “La experiencia griega debe ser con comidas! No puedes irte de este país sin haber probado su cocina”. Lo anterior es porque sabemos que Grecia es reconocida en el mundo por su exquisita cocina, así es que en este post, te daremos los tips para que digas: “Yo disfruté de la comida griega!”.
Primero, debemos saber que tipos de restaurantes griegos existen. Cada tipo de restaurant indica su especialidad, vamos a ver:
- Hestiatorio (Εστιατόριο): Es un restaurant que ofrece todo tipo de comidas. Su nombre se mantiene desde la Antigua Grecia y hace referencia a Hestía, la diosa del hogar.
- Psarotaverna (Ψαροταβερνα): Su nombre significa taberna de pescados, lo que nos lleva a entender la especialidad de este tipo de restaurantes. Normalmente se encuentran cerca de las playas o en la costa en general.
- Psitopolío () y Soublatsidiko (): Estos tipos de restaurant son especializados en carnes, souvlakia, kebab. Son más pequeños, y en el caso de los segundos se centran en comida parra llevar.
- Zaharoplastío: Literalmente son lugares de azúcar, viene del griego Zaharo () que significa azúcar. Su estilo es similar a las pastelerías o salones de té que vemos en nuestros países. Puedes comprar para servirte en el lugar o para llevar.
- Cafenío: Si te encuentras con uno de estos, entra a tomarte un café y disfruta de la cultura más interna de los griegos de edad mayor: el beber café con los amigos mientras se juegan distintos juegos de mesa, aunque el favorito es el backgamon.
Para hablar de la experiencia, te debo contar que un restaurant verdaderamente griego debe tener ciertas condiciones. Si no tuviste estas condiciones, entonces el lugar fue turístico. Veamos que debe pasar en un restaurante griego:
- El agua para beber es gratis y del grifo.
- Las preparaciones demorarán un poco en ser llevadas a la mesa.
- Las mesas de los griegos serán ruidosas y llenas de comida.
- El lugar siempre tendrá a un cantante tocando su Bouzuki.
- Siempre te llevarán un regalo al momento de entregarte la cuenta (Un dulce o un licor) .
- Si bien es bueno dejar propina, los camareros no estarán preocupados por este asunto.
Bien, pasando al objetivo de nuestro post, acá te entregaré un listado de las 10 comidas imperdibles de Atenas:
1.- Gyros o Gyros Pita
Este es el rey de la comida rápida en Grecia. Es una preparación mediterranea oriental, pues tiene similitudes con el Donner Kebab turco y con el Shawarma árabe, ya que se compone de una carne preparada en un horno vertical que va dando vueltas (Gira = Γυρο).

El Gyro tiene dos versiones: Se puede servir en un pan pita, que es horneado con aceite de oliva y también está la versión al plato, con los mismos ingredientes. Personalmente te recomiendo la versión en Pan Pita, la cual es muy contundente y se aprovecha de mejor manera la combinación de los sabores.
En el caso griego, la carne que se prepara como Gyro puede ser de cerdo o cordero y es acompañada principalmente con tomate, cebolla y tzatziki (Una salsa a base de yoghurt, pepino, ajo y eneldo). Ahora, lo más importante: El Gyro también incluye patatas fritas… Si!!!! Patatas fritas!!!!
Mientras paseas por Atenas, lo puedes encontrar en diversos lugares y su precio ronda entre los 2 y 3 euros cuando se compra en pita para llevar.
2.- Moussaka
Ahora vamos con la reina de la experiencia culinaria griega. Un pastel gratinado de berenjenas, les cuento de que trata: Es un plato que se prepara con variaciones desde los balcanes hasta el oriente medio, no obstante la variación griega es la más conocida en occidente.
En griego se dice Musakás (Μουσακάς), que viene del árabe “musakhkhan” y significa “algo caliente“.

La Moussaka consiste en un pastel de 3 capas: La capa inferior es preparada con rebanadas de berenjenas (En algunos casos también se incluyen rebanadas de patatas o calabacines); luego en la capa media encontrarán carne molida, la que puede ser una combinación de carne de vaca, cerdo y/o cordero cocinada con pasta de tomate y especias; finalmente, la capa superior cuenta con una salsa bechamel (Se cree que fue introducida en principios del siglo XX) especiada con Nuez moscada o canela y queso rallado para gratinar el pastel.
En todo restaurant griego es imprescindible y su precio correcto debe estar entre 7 y 9 euros.
3.- Ensalada Griega
Todos hemos escuchado hablar de la ensalada griega, hemos probado muchas formas de preparación para esta ensalada en nuestros países; pero créanme cuando les digo que lo más probable es que no hayan probado una ensalada griega auténtica. Obviamente, acá en Grecia no se llama Ensalada Griega, acá se llama “Horiatikí” (Χωριατικί = Rural o de Campo).

Ahora vamos a ver, que lleva una verdadera Ensalada Griega: Se hace en base a Tomates, pepinos, Cebollas, pimientos verdes; todo esto aliñado con aceite, orégano y alcaparras. El toque especial, sabroso y griego es la adición de aceitunas (Olivas) y un trozo de queso feta (Hecho en base a leche de cabra).
Esta ensalada se come en 3 partes: Primero se prepara moliendo el trozo de queso encima de la ensalada y agregando aceite de oliva, luego se disfrruta comiendo y finalmente viene la mejor parte… Esperamos que hayas guardado pan, porque esta última etapa es untar trozos de pan en el jugo que queda al final del plato, los griegos incluso tienen un nombre para ello: Papara.
4.- Pikilias o mix de carnes
Este plato se encuentra en la lista por la única razón que puedes probar las distintas preparaciones de carne que se realizan en Grecia. Pikilías (Ποικιλιες) significa variedad, es decir es una variedad de carnes para compartir. Lo complejo de pedir este plato, es que depende del restaurant la preparación y los tipos de carnes que se entregan.
Para clarificar mejor este punto, les enumeraré las carnes que debiera tener una buena Pikilia:

- Carne de Cerdo y/o pollo: Estas preparaciones normalmente se realizan a la parrilla y son bastante especiadas; tienen la particularidad que al servirse en el plato, se le agrega limón a la carne para acompañar.
- Carne de cordero: Lo que se presenta normalmente es un trozo de costillar o chuletas de cordero, y como podrán ir viendo en su visita a Grecia, el cordero es el tipo de carne que más se consume por encima de la carne de vaca.
- Loukániko: Esta delicia es una salchicha de cerdo ligeramente seca, preparada al estilo griego, aromatizada con hinojo y cáscaras de naranja, además de tener un sabor ahumado. Al momento de servir al plato, la costumbre es ponerle limón.
- Keftedes o Biftekias: Es difícil encontrar preparaciones con carne de vaca. Normalmente se presentan en estas albóndigas preparadas al estilo griego, la diferencia entre ellas está en que las primeras son fritas y las segundas horneadas.
- Souvlaki: Literalmente Souvla (Σούβλα) significa pincho, por lo tanto estos son pinchitos de carne, las ucales pueden ser de cerdo, pollo e incluso de cordero. Son asadas a la parrilla y están abundantemente adobadas.
5.- Gemista

Esta es una preparación bastante sabrosa en base a pimientos, tomates o berenjenas rellenas con arroz especiado y carne molida (Opcional). Su nombre significa relleno, ya imaginan por qué. Esta preparación se puede comer caliente o fría; esto último puede parecer un poco extraño para quienes no están acostumbrados a la cocina griega.
Existe otra variante, la cual es compartida con la gastronimía árabe y turca, que es el mismo relleno en hojas de parra, su nombre es “Dolmades” y también otra preparación similar con hojas de repollo llamada “Lahanodolmades”.
Como sea, es una recomendación para una comida de sabores suaves.
6.- Queso Saganaki

Esta es una preparación sencilla y que se puede pedir acompañado de una ensalada griega. Es simplemente un trozo de queso “Kefalotiri” (Κεφαλοτυρι), una variedad de queso salado, duro y graso, que se frie en aceite de oliva. Siempre que se mantenga la preparación y las cualidades del queso, se puede realizar otros tipos de quesos griegos. Una variación bastante popular en Grecia es el Haloumi (Χαλουμι), un queso chipriota que en ocasiones viene especiado con menta.
Cuando se sirve este queso, lo recomendable es aplicar mucho jugo de limón para bajar lo salado de su sabor (Aunque en algunos lugares viene con miel); y al final es un imperdible realizar esa costumbre tan deliciosa llamada “Papara”.
7.- Dakos

Esta es una variación de la ensalada griega tradicional proveniente de la isla de Creta. Consiste en una ensalada preparada con una base de pan integral deshidratado cretense, encima de ello viene tomate generalmente molido, acompañado de Queso feta, olivas y alcaparras.
La forma de aliñar este plato es sólo con aceite de oliva en el caso de que no venga servido ya con abundante aceite. Verán como les gusta a los griegos su aceite de oliva.
8.- Camarón Saganaki

Los 3 últimos platos están relacionados con la comida del mar.
El primero de ellos es el Camaron o Gambas Saganaki, que es una preparación horneada de camarones con queso feta y salsa de tomate, aliñado con especias y servido caliente en plato de arcilla.
Este es un verdadero deleite para el paladar, ya que se genera una combinación de sabores, juntándose la suavidad láctea del queso, la frescura del tomate y el sabor de tierra de las especias con el sabor suave del mar en los camarones, tal cual es Grecia.
9.- Barbunias y otros pescados

La gastronomía griega está asociada a los sabores del mar, recordemos que este país tiene mas de 14.000 km. de costa. Es así que no puedes irte sin probar al menos una preparación de pescados griegos, los que en general son de tamaño diminuto y generalmente van servidos completos al plato. Para facilitar la elección, te daremos la siguiente lista:
- Barbunias
- Taramosalata
- Tsipoura
- Bacalao
10.- Xorta

Este es el acompañamiento más frecuente de los platos marinos. La xorta es una receta que corresponde a un tipo de hortaliza verde similar a la acelga o espinaca, la cual es hervida en agua, sin ningún aliño y luego se sirve fría. Al ser servida, se le añade aceite de oliva, limón, sal y pimienta.
Es un sabor interesante, puesto que la combinación con los sabores del mar y el amargor de la xorta llevan a que se logre una experiencia al paladar.
Bonus: Acompañamientos
En este bonus te entregamos una lista de salsas que sirven para acompañar y saborear más la comida griega; además de algunas pitas que se ocupan como entrantes previo al plato fuerte (Incluso las pitas sirven como un sandwich si queres comer algo muy rápido y que sea fácil de comer).
- Tzatziki: La salsa griega por excelencia. Se prepara a base de Yoghurt, pepino molido y se saborea con limón, ajo y eneldo. Este acompañamiento sirve principalmente para las carnes y también se come sólo con pitas.
- Taramosalata: Esta es una pasta a base de pescado y le llaman el caviar de los griegos, la encontrarás en cualquier tipo de restaurant.
- Tirokafteri: Simple en sus sabores, esta salsa elaborada en base a queso molido y pimientos chile es una delicia para acompañar cualuqier comida, en especial carne.
- Patatules Tiganites: En Grecia este es el acompañamiento por excelencia, las patatas fritas. En general, si pides cualquier tipo de carne, esta vendrá acompañada de patatas fritas.
- Spanakópita: Un tipo de empanada que viene rellena con espinacas, o tambien puede estar acompañada de espinaca y queso feta. Una delicia tanto para servirse en la mesa, como también para comer en la calle si no quieres perder mucho tiempo en tu visita.
- Tirópita: Empanadas de queso feta, que tiene la misma idea detrás que los Spanakópitas. No te las puedes perder.
- Mezedes: Una costumbre en las mesas griegas es pedir mezedes, que sería algo similar a las tapas en España. Son una serie de platos pequenos para compartir en la mesa. Sirve bastante para probar sabores diversos sin llenarte de comida.
Espero que les haya sido de utilidad este listado para conocer de mejor forma la cocina griega. No duden en escribirnos sus comentarios o preguntas, pues nosotros estamos atentos a responder a cada uno de ustedes. Un gran abrazo.